Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

... de Londres


Londres, capital de Inglaterra, es la urbe más grande de la isla e incluso dicen que de la UE. De crecimiento horizontal hace que, a pesar de su gran extensión, la sensación sea de orden, comodidad y calma.

El clima es oceánico templado, por lo que es habitual que llueva y haga frío en invierno, 
pero que no nieve demasiado.

Éste es nuestro destino antes de que entre de lleno el invierno.

Cogimos los billetes Santiago de Compostela - Londres en Agosto para viajar en Noviembre. Volamos con Easyjet por 97€ c.u. con maletas facturadas incluidas. 

9 de noviembre

Nuestro vuelo sale de Santiago a las 11:40h. Siempre nos lleva alguien al aeropuerto, pero en esta ocasión decidimos llevar mi coche y dejarlo en el parking del aeropuerto. Tienen varias tarifas según gustos y bolsillos, y mi coche se quedó en el aparcamiento valet joven (propio de aena) por 21€ toda la estancia. Hay que decir que hay que caminar unos 10 minutos hasta la terminal (si es de noche está poco iluminado) y que el coche puede quedar en zona cubierta o descubierta. Ah, y que hay que hacer la reserva por internet con antelación.

TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO

El vuelo dura unas 2 horas aprox y llegamos a las 12:30 hora local al aeropuerto de Gatwick. Según dicen se tarda sobre una hora y cuarto desde el aeropuerto hasta hasta el centro. Se puede ir en bus, tren y en taxi. Por supuesto el taxi es lo más caro y en los otros casos reservarlo con antelación puede suponer un gran ahorro.

En nuestro caso teníamos reservado transporte del aeropuerto al centro con easybus. Hay que reservar por internet (calculad de sobra la hora de llegada) y no es necesario volar con easyjet para coger este transporte. Se trata de minibuses que a menudo van con retraso (tardamos 1h 40 min en llegar). Aunque dice que podéis coger una hora antes y después de la reservada, solo os garantizan plaza en el bus de vuestra hora así que hay que tenerlo en cuenta sobre todo para no perder un avión. Los tickets de bus los reservamos en la página oficial de easybus en octubre y nos costaron 15 libras i/v c.u. Este transporte te deja en Earls Court, cerca de una estación de tren y metro para poder desplazarte con facilidad hasta el hotel.

EL HOTEL 

Desde internet reservamos un apartahotel: Kensington Hogarth apartments (12 Hogarth Road, Kensington & Chelsea, London) por 478 libras para 6 noches (3 personas). Está en la zona 1, a 30 metros de la estación de metro - tren de Earls Court y a 5 minutos andando de la parada del easybus.

Del hotel tengo que decir que está recientemente restaurado, con suelos de tarima y baño y cocina nueva (con jabón y estropajo incluido). No demasiado ruidoso y con calefacción todo el día. Como pega pondría que no vinieron a limpiar en toda la semana aunque sí entraban en el apartamento y que era demasiado pequeñito. Pero en general repetiría y lo recomendaría.

CÓMO MOVERSE

Lo normal es moverse mediante transporte público. Puedes caminar hasta aburrirte pero creo que siempre llegará un momento que tengas que coger un bus o un metro.

El billete de transporte normal es caro, por lo que existen bonos y tarjetas de descuento que salen rentables por día, 3 días y semana. Hay que hacer números, pero ni nos planteamos no cogerlo.

Cogimos la Travel Card (zona 1 y 2) de una semana por 30,40 libras en una estación National Rail (no en ninguna máquina expendedora) y la más cercana en la zona 1 es la estación Victoria, ¿por qué? porque queríamos utilizar los bonos 2x1 (lo explicaré más abajo). Importante saber que para sacar la travel card  es necesaria una foto carnet, porque te hace falta para que te hagan un pase/ carnet. Con esta tarjeta puedes utilizar el transporte público (tren, tranvía, bus y metro) de las zonas elegidas de manera ilimitada.

Un viaje sencillo de bus son 2,5 libras. Por lo que la tarjeta de una semana se amortiza pronto. Como nota de interés hay que pasar el billete o travel tanto al entrar como al salir de las estaciones de metro.

London pass o 2x1

Hay una duda que planea siempre para conseguir un buen precio para las entradas en lugares de interés en Londres. Dos buenas opciones son la London Pass y el 2x1. Según las necesidades y perspectivas de cada uno hay que sopesar qué compensa más . No voy a entrar en describir cada cuál porque hay muy buenas páginas, sólo diré por qué al final decidimos por el 2x1. Fue porque fuimos realistas con el número de monumentos de pago que querríamos visitar durante nuestras vacaciones y echando cuentas el 2x1 era el más rentable.

Para poder usar el 2x1:


  • Primero tenéis que tener un billete sencillo o una travel card con el logo del National Rail (una doble flecha). Para ésto es imprescindible que lo hayáis comprado en una estación de tren. 
  • Podéis imprimir los bonos de descuento de la página oficial (Days out guide), de los monumentos que os interesen. Tenéis que poner una fecha (lo más aproximada posible) al día de la entrada y una estación de metro de partida.
  • También podéis pedir la guía de descuentos en el momento que compréis vuestro billete o travelcard. Habría que rellenar los cupones del final de la guía (uno por monumento).
  • En el momento de comprar las entradas, hay que explicar que queréis un 2x1 y enseñar el bono impreso y la travel card/billete válido.

Y listo, por el precio de una entrada pueden entrar 2 personas.


9 - 14 de noviembre

Con la travel card y todo el tiempo libre podéis disfrutar de la ciudad a vuestro ritmo y hacer visitas o actividades según vuestras preferencias. En nuestro caso queríamos visitar con calma lo máximo posible; sin prisas ni por lo alto. Si quedan cosas pendientes, ya volveremos en otra ocasión.

El tiempo nos acompañó bastante. Sólo lloviznó un par de días, por lo que pudimos disfrutar de paseos por las calles y mercados. Al principio intentamos organizar las visitas por zonas, pero los horarios de apertura y cierre son difíciles de encajar y a veces te quedas con la sensación de que se escapan las horas de luz.

Lo normal es que los lugares de interés abran a las 10 a.m y cierren entre las 15:00 y las 17:00 en invierno. De todos modos depende del lugar, mes y día de la semana, porque van variando, es mejor consultarlos previamente.





QUÉ VER - QUÉ VIMOS

  •  Palacio de Westminster -        Big Ben: con estilo victoriano este palacio alberga las Camáras del Parlamento. En el mismo recinto está el famoso reloj, impresionante de cerca con todo el detalle de su diseño. No se puede entrar en prácticamente todo el año (salvo cuando sus señorías están de vacaciones), así que solo se puede visitar por fuera.




  •  Abadía de Westminster: La antigua abadía es espectacular. Impresionante por fuera estos días por la conmemoración a los caidos (todas las cruces llevan el nombre de un soldado muerto en algún conflicto bélico) e impresionante por dentro por la cantidad de obras de arte, mausoleos, decoración y solemnidad. La entrada cuesta 18 libras (no acepta 2x1) y te dan una audioguía para encontrar y escuchas lo más importante de la abadía. El claustro, la Lady Capel, la tumba de Isabel I, el rincón de los poetas... con calma lleva unas 2 horas recorrer desde la entrada hasta el antiguo huerto de los monjes. Creo que es la visita imprescindible en Londres. Abre a las 9:30h y cierra casi todos los días a las 15:00h.


  •  La Torre de Londres: es un recinto amurallado que contiene varios edificios de interés en su interior: la Torre Blanca, el Palacio Medieval, las capillas de San Pedro y Víncula... además de ser fortaleza y casa de reyes, también fue cárcel y patíbulo de personajes ilustres.  Aquí también se encuentran la exposición de las joyas de la corona o de coronación: básicamente son las coronas y cetros que han usado diferentes reyes de la Corona Británica de varias generaciones así como un traje y varias vitrinas de objetos de oro. No puedes demorarte ni deleitarte con ellas, ya que te tienes que poner en una cinta mecánica que está a los lados de las vitrinas. En estas joyas se encuentran engarzadas los diamantes Cullinam I y el II , el koh- i- noor (reclamado por India e Irán de donde fue robado), el rubí Príncipe negro (que en realidad es una espinela) y el zafiro San Eduardo; que tengan nombre propio significa que son importantes, y aparecen en los libros de referencia.                           La entrada al recinto son 21,45 libras y e puede visitar por tu cuenta o con la ayuda de las audioguías por 4 libras (no son de auriculares, por lo que con una es suficiente para varias personas si os juntáis durante las explicaciones). La visita puede estar en torno a las 3 horas o más según decidáis comer allí (en alguno de sus bancos).

  • Tower Brigde/ Puente de la Torre: al lado de la Torre, es un puente levadizo bien conocido como símbolo de la ciudad. En las torres se puede acceder por 8 libras y ver una exposición de cómo era el mecanismo para la elevación (acepta 2x1)




  •  Palacio de Buckingham: es la residencia actual de la reina de Inglaterra y por ésto sólo se permite la visita en su interior durante agosto y septiembre (que está en las residencias de verano). Se puede ver externamente el palacio y alrededores y también se puede disfrutar del espectáculo del cambio de guardia normalmente a las 11:00 a.m. todos los días si no llueve de mayo a septiembre y cada 2 días el resto del año. Se puede consultar un calendario y horarios en su página oficial. y es bueno que lo consultéis porque puede haber variaciones importantes según criterios varios.



  • Catedral de San Pablo: es una edificación enorme y su visita se podría dividir en planta principal, cripta y cúpula. La entrada son 16 libras y aceptan 2x1. Te entregan una audioguía con la entrada para seguir de manera ordenada el tour, aunque para mi gusto los comentarios son demasiado largos. La visita pueden llevar una hora y media o 2 horas, y está abierta de 9:00 a 16:00h.  En la cripta hay mausoleos de personajes ilustres (nada que ver con Westminster) y placas conmemorativas a los caídos. La subida a la cúpula se puede dividir en 3 tramos: una de 257 escalones fáciles hasta la galería de los susurros (que incluso llega un ascensor); un segundo nivel de 120 escalones altos y estrechos de madera con algún banco en los descansillos; y un tercer nivel de 160 escalones estrechísimos que llegan a una balconada con  una ventolera y unas vistas que no tienen nada que envidiar al London Eye. Es más si subís aquí ya no aconsejo subir al London Eye. Si merece la pena las escaleras... depende de vuestras posibilidades, si estáis acostumbrados más o menos al ejercicio es fácil. gente con dificultades físicas o respiratorias con llegar a la galería de los susurros es suficiente.



  • Palacio/ Jardines de kensington y Hyde Park: El palacio de ladrillos rojos se encuentra rodeados de los jardines, que son la continuación de Hyde Park. Aunque son unos jardines muy grandes lo recorrimos de punta a punta en apenas una hora, caminando con calma y disfrutando del entorno, del lago, del monumento a Diana y de las ardillas que vienen a pedir un aperitivo. No llegamos a entrar dentro del palacio, porque no nos lo aconsejaron relación visita- precio, pero lo que son los jardines sí que merecen un paseo (aceptan 2x1).



  •  London Eye: es la noria
    gigante que ofrece vistas aéreas de la ciudad por el módico precio de 19,20 libras durante uno 25 minutos. Aceptan 2x1 y la cola de comprar entradas es de 20 minutos por lo menos. Después hay que hacer cola de nuevo para acceder a la propia noria y hay que pasar un control de bolso y detector de metales. Aconsejo que si se sube se haga en un día sin niebla, y respecto a si merece la pena para mi gusto es un poco caro para tener vistas aéreas de la ciudad, que se pueden conseguir desde San Pablo (con un poco más de esfuerzo, eso sí).


  •  Picadilly Circus y alrededores: es una plaza centro neurálgico, lleno de luz, gente y lugares donde gastar el dinero. Queda cerca del Soho y del barrio chino, y desde ahí se puede callejear para ver el día a día del turista londinense, hacer compras de lo que quieras y acudir a algún espectáculo (casi todos los teatros están más o menos por ésa zona).




  • Trafalgar Square y National Gallery: en la plaza se encuentra la columna de Nelson, y en uno de sus lados está la National Gallery. Si os gusta la pintura éste os gustará. Cuenta con obras de importantes pintores desde SXIII hasta la actualidad. Sólo hay pintura, y las obras están ordenadas por siglos. Abre de 10:00 a 18:00 todos los días excepto los viernes que es hasta las 21:00h y la entrada es gratuita. Tiene guardarropa por una donación de 1 libra. Se puede coger una audioguía por 3,5 libras que explica las 40 obras que ellos consideran más importantes, entre ella La Venus del Espejo, los Girasoles, los autorretratos de Rembrandt ... Aquí no se pueden sacar fotos ni comer o beber a partir del hall de entrada.

  • British Museum/
    Museo británico:
    si queréis ver piezas únicas del mundo, por ejemplo la Piedra de Rosetta o las figuras del Parthenon griego (sin meterme en la polémica si deberían seguir allí o no), debéis ir a este museo. La entrada es gratuita (aunque se pueden hacer donaciones) y lo increíble es que se pueden hacer fotos incluso con flash. El horario es de 10:00 a.m. a 17:30p.m. excepto los viernes que es hasta las 20:30h. De todos modos deberíais consultar los horarios en su página oficial. Hacer la reseña que hay en su hall mesas y sillas para poder comer allí dentro (comprada allí o no).

COMPRAS

  • Camden towm: parece un laberinto de puestos de artesanía y ropa alternativa. La calle principal antes de llegar al edificio del mercado está llena de casas decoradas "pintoréscamente": zapatos gigantes, demonios...
  • Portobello: al estilo mercadillo las casas tienen bajos con negocios de venta y también se ponen puestos ambulantes donde comprar antigüedades, frutas, ropa... aunque aconsejan no estar por allí cuando ya sea de noche lo cierto es que sus habitantes dicen que ahora es muy seguro. No lo comprobamos, nos fuimos cuando estaba anocheciendo.
  •  Covent Garden -  Oxfort St - Regent St: la zona se puede andar con facilidad y podéis encontrar comercios desde Armani a Primark (la más barata y repleta de gente), jugueterías, tecnología...

DE NOCHE

Comer

En Londres los horarios son diferentes a los que acostumbramos en España en general. La comida suele hacerse ligera al mediodía, un sandwich en cualquier parque si hace buen tiempo o incluso en museos (tienen sitios habilitados). La cenas suelen ser a partir de las 18:00h y veréis como las tabernas locales se abarrotan para cenar de plato mientras toman cerveza.



En estos bares típicos es donde mejor
comeréis la propia comida inglesa fish & chips, roast beef o alguna que otra especialidad de la casa que os recomiende el camarero. La cerveza es más barata que el agua, así que os recomiendo beber alguna de las muchas variedades que tienen.

Si por el contrario no os gusta la comida inglesa hay todas las cadenas internacionales que os imaginéis que abren con horarios turísticos así que no tendréis problema en encontrar restaurantes italianos, hamburguesas, chinos, hindúes, japoneses... lo que queráis. Nuestra vara de medir es siempre que haya mucha gente dentro... para mí es la garantía de calidad, jeje

Espectáculos


En Londres hay decenas de teatros, irse sin ir a alguna función es casi un delito. Si queréis una actuación en concreto podéis comprar las entradas con antelación en internet. Pero una manera más económica es que tenéis la posibilidad de comprarlas en unas tiendas tkts luminosas, donde se pueden conseguir entradas con descuento el mismo día del pase. El espectáculo elegido fue We will Rock You en el Dominion Theatre, por 30 libras c.u. Duró desde las 19:30 a las 22:15h con un descanso de 15 minutos.

Además hay locales de música en directo (con y sin entrada). Fuimos al Ain´t nothing But (20 Kingly St), y efectivamente oímos a 2 grupos de jazz sin pagar entrada. Hay que ir pronto, sobre las 18:00 si no el portero no os dejará pasar hasta que se vaya alguien. Aquí las medias pintas a 2,30 libras.

14 de noviembre

Día de regreso. Fuimos hasta el aeropuerto con Easybus (los billetes eran ida/vuelta por 15 libras c.u.) y afortunadamente no encontramos ningún atasco durante el trayecto. El vuelo salió en hora y a las 14:00 ya estábamos en casa... que rápido se terminan las vacaciones...