Translate

lunes, 1 de mayo de 2006

... de República Dominicana

La República Dominicana es un país que comparte la isla "Hispaniola" con Haití. Situada entre el océano Atlántico y el mar Caribe tiene una temperatura bastante uniforme todo el año con una media de 25-30ºC. Los meses fríos son de Noviembre (época de huracanes) a Abril, pero sus meses fríos son un verano estupendo para mi.
Fuente mapa: www.godominicanrepublic.com

Cogimos un paquete vacacional con Solplan de "todo incluido". Los billetes desde casa, traslados y el "todo incluido" de 9 días y 7 noches por 860€.

Escogimos el hotel IFA Bábaro Beach Resort 4* en Punta Cana. ¿Por qué este hotel? Básicamente porque es un hotel donde van bastantes españoles, nos aseguraban las tumbonas, estaba incluido en la oferta y que tenía discoteca. De todos modos es importante tener en cuenta que las fotos de los hoteles siempre parecen mejores que las instalaciones en la realidad.

El plan del viaje era:

* 27 de Marzo: vuelo casa - Madrid - Punta Cana.
* 27 Marzo- 3 Abril: estancia todo incluido en Punta Cana
* 3-4 Abril: vuelo Punta Cana - Madrid - casa

27 de marzo

Nuestro vuelo desde casa sale a las 6:45 a.m. y llegamos a Madrid a las 7:35 a.m. Esperábamos coger el vuelo internacional a las 13:40h pero sorpresivamente se retrasa hasta las 17:20h. Volamos con Air Comet en un vuelo charter. Ni que decir tiene que el avión era viejo, el espacio entre asientos era vergonzoso y la comida un desastre.

Llegamos 19:45 p.m.  hora local después de 9 horas de vuelo. Hay una diferencia horaria de 6 horas menos respecto a la península, así que llegamos el mismo día 27. Lo primero que te hacen es pagar una tasa de entrada de 10$. En el aeropuerto después de recoger las maletas (y de que nos hagan la foto-turista de rigor) nos está esperando el agente de la touroperadora, que nos mete en una furgoneta y nos va dejando en los diferentes hoteles mientras nos dan las primeras indicaciones en el país: ponernos pantalla solar, no entrar en otros resorts desde la playa, tener paciencia dominicana cuando pidamos las cosas... el trayecto es de unos 30kms aprox.

28 de Marzo al 3 de Abril

El primer día nos hicieron una reunión de bienvenida, donde te ponen al tanto de las costumbres del país y hacen un recorrido por las normas de conducta esperables. Nos avisan que dentro del "todo incluido" que hemos pagado también entra la lluvia, que seguro aparecerá a lo largo de la semana. Otra función era la "venta de excursiones".

El hotel

Del hotel sólo puedo decir que es el que nos tocó y no se puede ser escrupuloso. Lo peor era la habitación. Los muebles destartalados, la bañera rota y sucia, el olor a humedad... todo el complejo en otro lugar no sería más que un 2**. La piscina era pequeña, pero la playa estaba a 50 metros y era estupenda: muy ancha de arena, sin aglomeraciones y con tumbonas suficientes para no tener que madrugar para coger sitio.

Tenía 5 restaurantes por temáticas: japonés (con cita previa), italiano, americano, 2 normales y uno de playa. En el todo incluido entra el concepto "comer hasta reventar" donde la gente es incapaz de ponerse límites a la cantidad que pone en el plato sin importarle los desperdicios. La comida era normal, demasiado abundante pero repetitiva. A lo largo de la semana veías que siempre hacían los mismos platos y acaba aburriendo. Las bebidas es otra historia, los zumos naturales hechos en el momento estaban espectaculares, éso sí, no había servicio de tumbonas, había que ir a buscarlos al chiringuito de la playa.

El servicio de animación, está compuesto por un grupo de gente local que se dedica a intentar mover a los turistas: clases de baile, aerobic, partidos de voley en la piscina o en la playa... intentan con más o menos éxito que la gente participe y no se aburra durante su estancia. Además por las noches hay un pequeño anfiteatro donde los mismos animadores interpretan obras de teatro o hacen espectáculos de baile (nos queda claro que ahí trabajar es a jornada completa de sol a sol).

Las excursiones organizadas

En los hoteles hay touroperadores que ofrecen diferentes tipos de excursiones a precios muy parecidos y superinflados. Como tienen la ventaja de que estamos "aislados" en un resort, hace que mucha gente (incluidas nosotras) no busquemos alternativas en ciudades cercanas.

Total: caemos en 2 excursiones organizadas y también hacemos una por nuestra cuenta.

* Altos de Chavón - Isla Saona (110€ c/u): Los Altos del Chavón es una aldea construida en los años 70 a semejanza de las villas mediterráneas. Además de tiendecitas, restaurantes e iglesia tiene un gran anfiteatro en el que debe tocar todo artista que se precie: en esta ocasión estaban preparando el escenario para una actuación de Jenifer López. Al mediodía nos llevan desde Bayahibe en lancha rápida hasta la isla Saona. Es una zona protegida a pesar de la multitud de turistas que chapoteamos al lado del pantalán. Ésta isla sí que tiene aspecto salvaje, con las palmeras tocando la arena y el agua transparente. Comemos un bufet en la isla y apenas nos dan un par de horas para disfrutarla, y ya nos meten en  otro barco (esta vez con plataforma para que volvamos bailando (siempre ofreciendo vitamina R) y contentos. En el camino de regreso nos hacen una parada en las piscinas naturales (en medio del mar, es una plataforma de poca profundidad) para que nos demos un chapuzón en estas aguas verdosas.

* Paseo en lanchas rápidas biplaza (60 €): Nos vinieron a buscar al hotel en monovolumen y nos llevaron hasta una playa cercana desde dónde salimos. Con un chaleco salvavidas y en mi minibarco (un híbrido entre moto de agua y lancha a motor) nos pusieron en fila a seguir a una lancha nodriza. Tengo que decir que se me daba realmente mal, entre la presión de tener que seguir a la fila a su velocidad conseguí que el monitor me condujese la lancha en el trayecto de vuelta. A mitad de camino nos pararon en una plataforma y pudimos hacer snorkel (la cantidad de peces que hay es impresionante).

* Higuey: esta decidimos hacerla por nuestra cuenta, así que caminamos hasta salir del resort (nos llevó una media hora) y nos paramos justo delante de la entrada a esperar el autobús tal como nos indicaron. Al rato llegó una camioneta abierta con bancos llena de gente y nos dijeron "sí, va a Higuey" y sólo a mitad de camino alguien dijo "no, ésto no es un autobús": creí que me iba a dar un infarto. Se rieron un buen rato de las turistas valientes que se suben sin preguntar hasta que nos confesaron que era el transporte de empleados de los resorts. Fueron muy amables, y nos invitaron al trayecto de 45km hasta la ciudad capital de Altagracia. Mis impresiones... estaba cansada del resort por éso decidimos dar un paseo por los alrededores, pero en realidad no es una ciudad muy bonita. Tiene una gran iglesia, la basílica de Nuestra señora de Altagracia, una mole imponente de hormigón y cristal con muchos devotos. Por lo demás de la ciudad impresiona ver como la carne está colgada en la calle, espantándole las moscas y como prefieren tener grandes coches todoterreno en lugar de una casa con tejado que no sea uralita. De todos modos es un buen sitio para hacer compras, cuadros, ron, puros... los encontraréis a mejor precio que en las tiendas del resort o en las tiendas pactadas que paran cuando estás en una excursión organizada.

3 de Abril

Es el día de regreso. Los resorts ponen facilidades para los clientes el día de la vuelta. Aunque tienes que dejar la habitación antes de las 12:00h te dejan guardar la maletas y te dejan usar las instalaciones (piscina, zonas comunes), la playa y los restaurantes hasta la hora de recogida. Así que estamos en el hotel hasta que nos vienen a buscar 3 horas antes de la salida del avión (a las 18:30h). Para que te den la tarjeta de embarque hay que pagar una "tasa" de 20$ o 20€, lo que prefiera el turista. Por supuesto pagamos en $.

En el momento del embarque tenemos en un gran corcho las foto-turistas que nos sacaron el día que llegamos y que podemos comprar por 10$. La nuestra quedó allí. Otro vuelo de mil horas, que entre el cambio horario y la duración del vuelo llegamos a casa el día 4 de Abril a las 18:00h.

CONSEJOS MUY ÚTILES

* Dominicana tiene como idioma oficial el español, pero como su gran fuente de ingresos es el turismo, no habrá ningún problema en comunicar en inglés, alemán, francés o italiano. Como viven del turista también hay que tener en cuenta que puede haber casos de engaño, tanto en precios de souvenirs, de productos o incluso si tenéis un percance sanitario: si os dobláis un tobillo es fácil que os escayolen hasta la ingle y os cobren una buena suma de dólares.

* Hay una gran diferencia entra la realidad de los hoteles resorts, donde en una burbujita los turistas disfrutamos de un país idílico en instalaciones, comida y clima y la realidad de "extramuros". Es bueno ver cómo la gente vive en las ciudades y el campo, sus monocultivos de azúcar, sus casas que no entiendo cómo soportan los huracanes, el caos del cableado de los tejados...

* Para las compras la moneda oficial es el peso dominicano, pero no hay ningún problema en pagar en $ dólares americanos o € euros. Es típico comprar las pinturas de colores vivos (un cuadro me costó 20$), ron y joyas de una piedra típica y única en el mundo que es el larimar. Hay que regatear, si el precio está marcado con etiquetas será más difícil, pero pueden bajar una buena proporción según lo inspirados que estéis.

* Para las excursiones organizadas podéis contratarlas desde el hotel, desde internet e incluso están paseando continuamente comerciales por las playas ofreciendo diferentes servicios: excursiones, snorkel, buceo, trenzado de pelo,

* aunque hace calor todo el año, es un clima tropical por lo que lo más seguro es que llueva. Normalmente llueve fuerte unas horas y para de repente como si allí no hubiera caído ni una gota.

* Es importante ir con un seguro médico contratado, porque no hay acuerdo con España y en caso de un contratiempo el diagnóstico y la factura pueden ser desproporcionadas.

* Llevad siempre copias de la documentación en lugares separados o escaneados en vuestro mail. Es importante llevar la dirección y teléfono del país... nunca se sabe qué puede pasar,

* Mucho cuidado con el sol. Importantísimo protegerse para evitar ser langostas incluso violáceas que llegamos a ver. Allí el sol no perdona y volver con quemaduras no el el recuerdo a guardar de unas vacaciones.

* Acordaos de guardar 20$ ó 20€ en efectivo para poder coger el avión de regreso. Cuando yo fui no aceptaban tarjetas (había que ir a un cajero y pagarles en efectivo). Además hay que tener en cuenta también que para entrar en el país pedirán 10$ ó 10€.

* Hay posibilidades que os afecte el yet lag. Los ojos como platos a las 5 de la mañana en Punta Cana, dónde ya es de día y un sueño a las 6 de la tarde, que ya es de noche....