Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

... de Londres


Londres, capital de Inglaterra, es la urbe más grande de la isla e incluso dicen que de la UE. De crecimiento horizontal hace que, a pesar de su gran extensión, la sensación sea de orden, comodidad y calma.

El clima es oceánico templado, por lo que es habitual que llueva y haga frío en invierno, 
pero que no nieve demasiado.

Éste es nuestro destino antes de que entre de lleno el invierno.

Cogimos los billetes Santiago de Compostela - Londres en Agosto para viajar en Noviembre. Volamos con Easyjet por 97€ c.u. con maletas facturadas incluidas. 

9 de noviembre

Nuestro vuelo sale de Santiago a las 11:40h. Siempre nos lleva alguien al aeropuerto, pero en esta ocasión decidimos llevar mi coche y dejarlo en el parking del aeropuerto. Tienen varias tarifas según gustos y bolsillos, y mi coche se quedó en el aparcamiento valet joven (propio de aena) por 21€ toda la estancia. Hay que decir que hay que caminar unos 10 minutos hasta la terminal (si es de noche está poco iluminado) y que el coche puede quedar en zona cubierta o descubierta. Ah, y que hay que hacer la reserva por internet con antelación.

TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO

El vuelo dura unas 2 horas aprox y llegamos a las 12:30 hora local al aeropuerto de Gatwick. Según dicen se tarda sobre una hora y cuarto desde el aeropuerto hasta hasta el centro. Se puede ir en bus, tren y en taxi. Por supuesto el taxi es lo más caro y en los otros casos reservarlo con antelación puede suponer un gran ahorro.

En nuestro caso teníamos reservado transporte del aeropuerto al centro con easybus. Hay que reservar por internet (calculad de sobra la hora de llegada) y no es necesario volar con easyjet para coger este transporte. Se trata de minibuses que a menudo van con retraso (tardamos 1h 40 min en llegar). Aunque dice que podéis coger una hora antes y después de la reservada, solo os garantizan plaza en el bus de vuestra hora así que hay que tenerlo en cuenta sobre todo para no perder un avión. Los tickets de bus los reservamos en la página oficial de easybus en octubre y nos costaron 15 libras i/v c.u. Este transporte te deja en Earls Court, cerca de una estación de tren y metro para poder desplazarte con facilidad hasta el hotel.

EL HOTEL 

Desde internet reservamos un apartahotel: Kensington Hogarth apartments (12 Hogarth Road, Kensington & Chelsea, London) por 478 libras para 6 noches (3 personas). Está en la zona 1, a 30 metros de la estación de metro - tren de Earls Court y a 5 minutos andando de la parada del easybus.

Del hotel tengo que decir que está recientemente restaurado, con suelos de tarima y baño y cocina nueva (con jabón y estropajo incluido). No demasiado ruidoso y con calefacción todo el día. Como pega pondría que no vinieron a limpiar en toda la semana aunque sí entraban en el apartamento y que era demasiado pequeñito. Pero en general repetiría y lo recomendaría.

CÓMO MOVERSE

Lo normal es moverse mediante transporte público. Puedes caminar hasta aburrirte pero creo que siempre llegará un momento que tengas que coger un bus o un metro.

El billete de transporte normal es caro, por lo que existen bonos y tarjetas de descuento que salen rentables por día, 3 días y semana. Hay que hacer números, pero ni nos planteamos no cogerlo.

Cogimos la Travel Card (zona 1 y 2) de una semana por 30,40 libras en una estación National Rail (no en ninguna máquina expendedora) y la más cercana en la zona 1 es la estación Victoria, ¿por qué? porque queríamos utilizar los bonos 2x1 (lo explicaré más abajo). Importante saber que para sacar la travel card  es necesaria una foto carnet, porque te hace falta para que te hagan un pase/ carnet. Con esta tarjeta puedes utilizar el transporte público (tren, tranvía, bus y metro) de las zonas elegidas de manera ilimitada.

Un viaje sencillo de bus son 2,5 libras. Por lo que la tarjeta de una semana se amortiza pronto. Como nota de interés hay que pasar el billete o travel tanto al entrar como al salir de las estaciones de metro.

London pass o 2x1

Hay una duda que planea siempre para conseguir un buen precio para las entradas en lugares de interés en Londres. Dos buenas opciones son la London Pass y el 2x1. Según las necesidades y perspectivas de cada uno hay que sopesar qué compensa más . No voy a entrar en describir cada cuál porque hay muy buenas páginas, sólo diré por qué al final decidimos por el 2x1. Fue porque fuimos realistas con el número de monumentos de pago que querríamos visitar durante nuestras vacaciones y echando cuentas el 2x1 era el más rentable.

Para poder usar el 2x1:


  • Primero tenéis que tener un billete sencillo o una travel card con el logo del National Rail (una doble flecha). Para ésto es imprescindible que lo hayáis comprado en una estación de tren. 
  • Podéis imprimir los bonos de descuento de la página oficial (Days out guide), de los monumentos que os interesen. Tenéis que poner una fecha (lo más aproximada posible) al día de la entrada y una estación de metro de partida.
  • También podéis pedir la guía de descuentos en el momento que compréis vuestro billete o travelcard. Habría que rellenar los cupones del final de la guía (uno por monumento).
  • En el momento de comprar las entradas, hay que explicar que queréis un 2x1 y enseñar el bono impreso y la travel card/billete válido.

Y listo, por el precio de una entrada pueden entrar 2 personas.


9 - 14 de noviembre

Con la travel card y todo el tiempo libre podéis disfrutar de la ciudad a vuestro ritmo y hacer visitas o actividades según vuestras preferencias. En nuestro caso queríamos visitar con calma lo máximo posible; sin prisas ni por lo alto. Si quedan cosas pendientes, ya volveremos en otra ocasión.

El tiempo nos acompañó bastante. Sólo lloviznó un par de días, por lo que pudimos disfrutar de paseos por las calles y mercados. Al principio intentamos organizar las visitas por zonas, pero los horarios de apertura y cierre son difíciles de encajar y a veces te quedas con la sensación de que se escapan las horas de luz.

Lo normal es que los lugares de interés abran a las 10 a.m y cierren entre las 15:00 y las 17:00 en invierno. De todos modos depende del lugar, mes y día de la semana, porque van variando, es mejor consultarlos previamente.





QUÉ VER - QUÉ VIMOS

  •  Palacio de Westminster -        Big Ben: con estilo victoriano este palacio alberga las Camáras del Parlamento. En el mismo recinto está el famoso reloj, impresionante de cerca con todo el detalle de su diseño. No se puede entrar en prácticamente todo el año (salvo cuando sus señorías están de vacaciones), así que solo se puede visitar por fuera.




  •  Abadía de Westminster: La antigua abadía es espectacular. Impresionante por fuera estos días por la conmemoración a los caidos (todas las cruces llevan el nombre de un soldado muerto en algún conflicto bélico) e impresionante por dentro por la cantidad de obras de arte, mausoleos, decoración y solemnidad. La entrada cuesta 18 libras (no acepta 2x1) y te dan una audioguía para encontrar y escuchas lo más importante de la abadía. El claustro, la Lady Capel, la tumba de Isabel I, el rincón de los poetas... con calma lleva unas 2 horas recorrer desde la entrada hasta el antiguo huerto de los monjes. Creo que es la visita imprescindible en Londres. Abre a las 9:30h y cierra casi todos los días a las 15:00h.


  •  La Torre de Londres: es un recinto amurallado que contiene varios edificios de interés en su interior: la Torre Blanca, el Palacio Medieval, las capillas de San Pedro y Víncula... además de ser fortaleza y casa de reyes, también fue cárcel y patíbulo de personajes ilustres.  Aquí también se encuentran la exposición de las joyas de la corona o de coronación: básicamente son las coronas y cetros que han usado diferentes reyes de la Corona Británica de varias generaciones así como un traje y varias vitrinas de objetos de oro. No puedes demorarte ni deleitarte con ellas, ya que te tienes que poner en una cinta mecánica que está a los lados de las vitrinas. En estas joyas se encuentran engarzadas los diamantes Cullinam I y el II , el koh- i- noor (reclamado por India e Irán de donde fue robado), el rubí Príncipe negro (que en realidad es una espinela) y el zafiro San Eduardo; que tengan nombre propio significa que son importantes, y aparecen en los libros de referencia.                           La entrada al recinto son 21,45 libras y e puede visitar por tu cuenta o con la ayuda de las audioguías por 4 libras (no son de auriculares, por lo que con una es suficiente para varias personas si os juntáis durante las explicaciones). La visita puede estar en torno a las 3 horas o más según decidáis comer allí (en alguno de sus bancos).

  • Tower Brigde/ Puente de la Torre: al lado de la Torre, es un puente levadizo bien conocido como símbolo de la ciudad. En las torres se puede acceder por 8 libras y ver una exposición de cómo era el mecanismo para la elevación (acepta 2x1)




  •  Palacio de Buckingham: es la residencia actual de la reina de Inglaterra y por ésto sólo se permite la visita en su interior durante agosto y septiembre (que está en las residencias de verano). Se puede ver externamente el palacio y alrededores y también se puede disfrutar del espectáculo del cambio de guardia normalmente a las 11:00 a.m. todos los días si no llueve de mayo a septiembre y cada 2 días el resto del año. Se puede consultar un calendario y horarios en su página oficial. y es bueno que lo consultéis porque puede haber variaciones importantes según criterios varios.



  • Catedral de San Pablo: es una edificación enorme y su visita se podría dividir en planta principal, cripta y cúpula. La entrada son 16 libras y aceptan 2x1. Te entregan una audioguía con la entrada para seguir de manera ordenada el tour, aunque para mi gusto los comentarios son demasiado largos. La visita pueden llevar una hora y media o 2 horas, y está abierta de 9:00 a 16:00h.  En la cripta hay mausoleos de personajes ilustres (nada que ver con Westminster) y placas conmemorativas a los caídos. La subida a la cúpula se puede dividir en 3 tramos: una de 257 escalones fáciles hasta la galería de los susurros (que incluso llega un ascensor); un segundo nivel de 120 escalones altos y estrechos de madera con algún banco en los descansillos; y un tercer nivel de 160 escalones estrechísimos que llegan a una balconada con  una ventolera y unas vistas que no tienen nada que envidiar al London Eye. Es más si subís aquí ya no aconsejo subir al London Eye. Si merece la pena las escaleras... depende de vuestras posibilidades, si estáis acostumbrados más o menos al ejercicio es fácil. gente con dificultades físicas o respiratorias con llegar a la galería de los susurros es suficiente.



  • Palacio/ Jardines de kensington y Hyde Park: El palacio de ladrillos rojos se encuentra rodeados de los jardines, que son la continuación de Hyde Park. Aunque son unos jardines muy grandes lo recorrimos de punta a punta en apenas una hora, caminando con calma y disfrutando del entorno, del lago, del monumento a Diana y de las ardillas que vienen a pedir un aperitivo. No llegamos a entrar dentro del palacio, porque no nos lo aconsejaron relación visita- precio, pero lo que son los jardines sí que merecen un paseo (aceptan 2x1).



  •  London Eye: es la noria
    gigante que ofrece vistas aéreas de la ciudad por el módico precio de 19,20 libras durante uno 25 minutos. Aceptan 2x1 y la cola de comprar entradas es de 20 minutos por lo menos. Después hay que hacer cola de nuevo para acceder a la propia noria y hay que pasar un control de bolso y detector de metales. Aconsejo que si se sube se haga en un día sin niebla, y respecto a si merece la pena para mi gusto es un poco caro para tener vistas aéreas de la ciudad, que se pueden conseguir desde San Pablo (con un poco más de esfuerzo, eso sí).


  •  Picadilly Circus y alrededores: es una plaza centro neurálgico, lleno de luz, gente y lugares donde gastar el dinero. Queda cerca del Soho y del barrio chino, y desde ahí se puede callejear para ver el día a día del turista londinense, hacer compras de lo que quieras y acudir a algún espectáculo (casi todos los teatros están más o menos por ésa zona).




  • Trafalgar Square y National Gallery: en la plaza se encuentra la columna de Nelson, y en uno de sus lados está la National Gallery. Si os gusta la pintura éste os gustará. Cuenta con obras de importantes pintores desde SXIII hasta la actualidad. Sólo hay pintura, y las obras están ordenadas por siglos. Abre de 10:00 a 18:00 todos los días excepto los viernes que es hasta las 21:00h y la entrada es gratuita. Tiene guardarropa por una donación de 1 libra. Se puede coger una audioguía por 3,5 libras que explica las 40 obras que ellos consideran más importantes, entre ella La Venus del Espejo, los Girasoles, los autorretratos de Rembrandt ... Aquí no se pueden sacar fotos ni comer o beber a partir del hall de entrada.

  • British Museum/
    Museo británico:
    si queréis ver piezas únicas del mundo, por ejemplo la Piedra de Rosetta o las figuras del Parthenon griego (sin meterme en la polémica si deberían seguir allí o no), debéis ir a este museo. La entrada es gratuita (aunque se pueden hacer donaciones) y lo increíble es que se pueden hacer fotos incluso con flash. El horario es de 10:00 a.m. a 17:30p.m. excepto los viernes que es hasta las 20:30h. De todos modos deberíais consultar los horarios en su página oficial. Hacer la reseña que hay en su hall mesas y sillas para poder comer allí dentro (comprada allí o no).

COMPRAS

  • Camden towm: parece un laberinto de puestos de artesanía y ropa alternativa. La calle principal antes de llegar al edificio del mercado está llena de casas decoradas "pintoréscamente": zapatos gigantes, demonios...
  • Portobello: al estilo mercadillo las casas tienen bajos con negocios de venta y también se ponen puestos ambulantes donde comprar antigüedades, frutas, ropa... aunque aconsejan no estar por allí cuando ya sea de noche lo cierto es que sus habitantes dicen que ahora es muy seguro. No lo comprobamos, nos fuimos cuando estaba anocheciendo.
  •  Covent Garden -  Oxfort St - Regent St: la zona se puede andar con facilidad y podéis encontrar comercios desde Armani a Primark (la más barata y repleta de gente), jugueterías, tecnología...

DE NOCHE

Comer

En Londres los horarios son diferentes a los que acostumbramos en España en general. La comida suele hacerse ligera al mediodía, un sandwich en cualquier parque si hace buen tiempo o incluso en museos (tienen sitios habilitados). La cenas suelen ser a partir de las 18:00h y veréis como las tabernas locales se abarrotan para cenar de plato mientras toman cerveza.



En estos bares típicos es donde mejor
comeréis la propia comida inglesa fish & chips, roast beef o alguna que otra especialidad de la casa que os recomiende el camarero. La cerveza es más barata que el agua, así que os recomiendo beber alguna de las muchas variedades que tienen.

Si por el contrario no os gusta la comida inglesa hay todas las cadenas internacionales que os imaginéis que abren con horarios turísticos así que no tendréis problema en encontrar restaurantes italianos, hamburguesas, chinos, hindúes, japoneses... lo que queráis. Nuestra vara de medir es siempre que haya mucha gente dentro... para mí es la garantía de calidad, jeje

Espectáculos


En Londres hay decenas de teatros, irse sin ir a alguna función es casi un delito. Si queréis una actuación en concreto podéis comprar las entradas con antelación en internet. Pero una manera más económica es que tenéis la posibilidad de comprarlas en unas tiendas tkts luminosas, donde se pueden conseguir entradas con descuento el mismo día del pase. El espectáculo elegido fue We will Rock You en el Dominion Theatre, por 30 libras c.u. Duró desde las 19:30 a las 22:15h con un descanso de 15 minutos.

Además hay locales de música en directo (con y sin entrada). Fuimos al Ain´t nothing But (20 Kingly St), y efectivamente oímos a 2 grupos de jazz sin pagar entrada. Hay que ir pronto, sobre las 18:00 si no el portero no os dejará pasar hasta que se vaya alguien. Aquí las medias pintas a 2,30 libras.

14 de noviembre

Día de regreso. Fuimos hasta el aeropuerto con Easybus (los billetes eran ida/vuelta por 15 libras c.u.) y afortunadamente no encontramos ningún atasco durante el trayecto. El vuelo salió en hora y a las 14:00 ya estábamos en casa... que rápido se terminan las vacaciones...

viernes, 9 de agosto de 2013

...consejos útiles para viajar a Lanzarote

    Lanzarote es una isla que pertenece al archipiélago de las Islas Canarias, situadas en el océano Atlántico frente a las costas de Marruecos. Interesante a tener en cuenta: 

    • La temperatura es bastante estable (si no sopla el siroco) y sobre 25ºC puedes estar la mayor parte del tiempo. De todos modos hay humedad y viento húmedo por lo que por la noche no sobra una chaqueta. Llevad ropa fresca y cómoda para ir a la playa y hacer las excursiones. El calzado aconsejo llevar además un par algo cerrado: si hacéis excursiones el terreno es pedregoso y a veces resbaladizo, y para acceder a algunas playas hay zonas un poco escarpadas donde las chancletas no es la mejor opción.

      • Hace mucho viento así que en la playa es complicado estar en la toalla sin acabar como una croqueta. Las sombrillas apenas aguantan enteras (por éso se ven pocas en la playa), pero también es la razón por que las temperaturas son más suaves. Según dicen, en octubre es la época cuando menos viento hace.

      • Es un destino típico para familias y de hecho, hay bastantes zonas habilitadas para niños (piscinas, parques de bolas, etc). No es una isla de mucha marcha ni discotecas: aunque puedes salir todos los días sólo verás gente el fin de semana. De todos modos las zonas más turísticas están llenas de restaurantes, hoteles, aparthoteles, cafeterías, chiringuitos y tiendas donde pasar el tiempo. 

      • También hay que decir que es un destino típico de extranjeros por lo que hay muchos locales y lugares con la información en alemán o inglés (carteles, cartas, animadores etc) incluso la comida está sobre todo dirigida a ellos (desayunos hipercalóricos, cenas a media tarde…).

      • Para realizar excursiones es mejor valorar comprar un bono de entradas; hay varias posibilidades y combinaciones según vuestras necesidades. Cuantos más lugares de interés, más rentable será (los hay de 2, 3 y 6 lugares).  Se compran en cualquiera de los puntos de visita y aceptan tarjeta de crédito. Tened en cuenta los horarios (suelen cerrar a las 6) y la Fundación César Manrique no entra en el bono.

      • Si venís con muy poco tiempo, yo aconsejaría ver el parque Timanfaya, la zona del Papagayo y los Jameos del Agua. Y tened muy en cuenta que es una isla volcánica por lo que lo que abunda son los colores ocres y oscuros y hay poca vegetación.
      • Si podéis, alquilad un coche; será la mejor manera de moverse a un precio razonable, cuantos más días y desde el aeropuerto será más rentable. Ah, y la gasolina está más barata que en la península. Hay autobuses, pero no pasan con mucha regularidad.
      • No hay problemas de aparcamiento en ningún sitio. En las playas o en los pueblos siempre hay un lugar donde dejar el coche sin tener que caminar demasiado. Además apenas hay tráfico (excepto en la circunvalación de Arrecife). Eso sí, hay que estar atento a las indicaciones porque en ocasiones los tramos para reaccionar son pequeños (y a veces las salidas son por la izquierda).
      • Hay la posibilidad de ir en barco a la Isla Graciosa (desde Orzola) o a Fuerteventura (desde Playa Blanca). Si tenéis coche de alquiler sabed que no puede salir de Lanzarote.
      • Para hacer la compra los mejores precios los tiene el Superdino (amarillo), pero cuidado con el superdino Express que tiene las cosas el doble de caras sólo porque abre hasta las 10 p.m.
      • Probad las papas arrugás con los mojos (rojo y verde) y algún pescado fresco. Los barcos pescan al día y lo venden a restaurantes o a alguna lonja; en Varadero hay 2 pescaderías de fresco. Ah, y el vino de Lanzarote. Es afrutado y muy rico. En un super hay buenas marcas por 6€ la botella.
      • Desalinizan el agua, por lo que el pelo se queda como un estropajo.
      • Llevar siempre copias de toda la documentación que tengáis o escaneadla y tenedla en el correo electrónico, así podréis imprimirla en cualquier lugar. Tened en cuenta que para volar os pedirán siempre un documento oficial, por lo que las copias os valdrán para tramitar una nueva documentación en caso de pérdida o robo.
      • Si tenéis algún percance, hay ambulatorios públicos en ciudades más o menos grandes, pero sólo hay un hospital en Arrecife. Vale la tarjeta sanitaria española de tu comunidad, aunque hay que cubrir algo de papeleo al ser desplazados.
      • Para las compras, además de las tiendas de electrónica más baratas que en la península hay un mercadillo en Teguise los domingos que junta a cientos de personas. Al ser una isla volcánica es típico comprar joyas de lava negra (o teñida de otros colores) o de olivino, una gema verde más o menos transparente según su calidad. 
      Si queréis más información detallada sobre mi viaje a Lanzarote, con lugares de interés, precios y otras cosas  pincha aquí

      jueves, 8 de agosto de 2013

      ... de Lanzarote


      Buscábamos un destino que nos asegurase el sol. Lanzarote es una de las islas Canarias, la situada más al este y con una temperatura media veraniega de 25ºC. Llueve menos de 200 mm al año, ¿qué más podemos pedir?



      Conseguimos un vuelo realmente barato. De Santiago de Compostela a Lanzarote por 150€ cada una (con tasas y todo).

      Nos alojaremos en un apartahotel, opción de lo más aconsejable para este tipo de destino; es  el aparthotel Isla de Lobos en Puerto del Carmen, un apartamento para 3 por 256€ toda la semana.

      14 de Julio

      Es domingo, y cogemos el vuelo de Ryanair a las 21:30h. Afortunadamente había asientos para todos a pesar de que no pudimos sentarnos juntas. Duró 2 horas y 40 minutos y llegamos a las 23:10h. Teníamos reservado un coche a través de Autoreisen en el propio aeropuerto de Lanzarote: un twingo de 3 puertas aunque al final nos dejaron un Chevrolet de 5 puertas por 76€ toda la semana.

      Llegamos sin problema a Puerto del Carmen, que está a 5km del aeropuerto de Lanzarote. Nos costó un poco más encontrar el apartahotel, ya que no llevábamos ni tom tom ni GPS. Dimos unas cuantas vueltas pero al final llegamos. Como era muy tarde no había nadie en recepción, pero nos dejaron la llave en un cajetín con clave. El apartamento está correcto, pero sin lujos; con una habitación y un sofácama que resultó ser sólo un sofá... nos turnamos para dormir en él. En una zona tranquila y bastante cerca de la playa. En general nos quedamos conformes con la relación calidad-precio y con su situación: muy cerca de la playa y en una de las tranquilas urbanizaciones más o menos alejadas del centro, con silencio por las noches y sin problemas de aparcamiento. En su contra la minipiscina mirando directamente a la calle.

      15 de julio

      Usamos la mañana para organizarnos en Puerto del Carmen. Ver dónde estábamos, qué teníamos cerca, hacer compra... Ya hicimos una pequeña incursión la noche anterior, pero con la luz del día se veía todo más veraniego. Desayunamos en un local de Varadero con vistas al mar. Queda claro a qué turismo está dirigido: el extranjero. Imposible encontrar zumo de naranja natural o mermelada. Bacon, alubias, salchichas... de éso sí que había. La broma de 2 sandwiches, un trozo de tarta y 3 zumitos de bote, 20€.  Decidimos que el resto de desayunos los haremos en el apartamento.

      Por la tarde cogemos el coche y nos vamos hacia la parte suroeste de la isla. Playa Blanca y zona del Papagayo. Es parque natural, así que en la última rotonda antes de entrar en Playa Blanca, se va por un camino de ripio/ arena unos 3km hasta las playas. Hay que pagar por entrar 3€ por coche. Y puedes elegir entre unas 5 playas. Nosotras fuimos primero hacia la Playa Mujeres (hacia la derecha) y después hacia Playa Papagayo (a la izquierda). No tuvimos problema para aparcar en ninguna de las playas y son paradisíacas con arena blanca. Al ser espacios protegidos, no hay casas ni cerca ni lejos y solo hay naturaleza alrededor y tranquilidad. Playa Papagayo tiene además una cafetería en la zona más alta que permite tomar un refrigerio con unas vistas espectaculares.


      Para cenar nos acercamos hasta Playa Blanca. Es una cuidad llena de gente y turistas. Con mucha vida. Casitas bajas y blancas, tiendas, supermercados, restaurantes... justo en la zona centro tienen un paseo marítimo, porque no vimos ninguna playa, pero parece un sitio animado. Cenamos en Casa Pedro por recomendación de una cajera local. Queríamos pescado fresco y lo encontramos. Una parrillada variada por 64€ en un local en primera línea de mar con buenas vistas y buena comida.

      De vuelta a Puerto del Carmen hacemos una incursión en una de las zonas de marcha de Puerto del Carmen: Varadero. Nos damos cuenta que aunque los 3 locales de moda están abiertos apenas tienen gente. De todas formas nos tomamos unos mojitos (a 6€) en el Chilaud Splash (bonito y tranquilo).

      16 de julio

      Hoy toca ver la zona norte y noreste de la isla. Nos dan mapas de la isla en el hotel y aunque la gente local dice que es difícil perderse en la isla, nosotras lo conseguimos en una de las circunvalaciones de Arrecife, su capital. La verdad es que aunque en el mapa todo parece sencillo, en estos momentos se encuentran en obras por ampliación de carreteras en una de las circunvalaciones por lo que hay señales amarillas no bien puestas o un par de cambios de sentido con poca antelación. Como es un problema temporal sólo aconsejo estar más atentos en las cercanías de Arrecife.

      Hay una "ruta" de lugares de visita en la zona noreste de la isla y se pueden comprar las entradas en cualquiera de ellos en forma de bonos. Si compras para más de un lugar el precio mejora, pero depende del tiempo y de de las preferencias de cada uno para elegir el tipo de entrada a comprar. Nosotras compramos el bono de 6 lugares, como tenemos tiempo, queremos ver todo lo posible y económicamente nos compensa (nos cuesta 30€).



      * Museo del cactus: diseñado por César Manrique con su perfecta armonía entre jardines, monumento y cafeterías. Tiene la forma de plaza de toros con terrazas a diferentes alturas donde hay cactus de todas las partes del mundo. Es pequeño pero con mucho encanto. Entrada incluida en nuestro bono.


      * Jameos del Agua: también diseñado por César Manrique, es una adecuación para una laguna donde viven unos crustáceos fluorescentes diminutos en peligro de extinción. Zona de cafetería, descanso, jardines y tienda de souvenirs, perfectamente encuadrado en el entorno.  Entrada incluida en nuestro bono.






      * La Cueva los Verdes: es la primera cueva volcánica que visité, y me encantó. Con grutas a 2 alturas diferentes, los espacios y el recorrido está bien aprovechado. Hacen grupos que entran cada 20 minutos aproximandamente con un guía en español- inglés y el recorrido dura unos 50 minutos. Queda el detalle del secreto del barranco, que descubriréis sólo si vais allí. Entrada incluida en nuestro bono.




      * Mirador del Río: también diseñado por César Manrique, es una cafetería- restaurante con un mirador desde donde se ve la Isla Graciosa. A nosotras nos coincidió un días de bruma espesa aún así nos salieron una fotos bien bonitas. Entrada incluida en el bono.



      * Haría: el pueblo de las 1000 palmeras. Llegamos por una carretera llena de curvas desde el Mirador del Río. Es un pueblo con una arquitectura típica de casitas blancas de planta baja y muy tranquilo.

      17 de Julio

      Hoy toca día completo de visitas en la isla; parece pequeña, pero si tienes un coche y no te importa moverte hay bastantes cosas que ver. El punto de inicio será el parque natural de Timanfaya y seguiremos por la parte oeste de la isla.


      * Parque natural Timanfaya: entrada incluida en el bono que compramos. Llegamos sobre las 11 y ya había una gran cola para entrar. Hay personal del parque que organiza el tráfico hasta el punto de salida de buses y te dicen dónde tienes que aparcar (es una buena idea si no, no me imagino el jaleo que se formaría de tráfico). Después de aparcar cerca del edificio cafetería- tienda de souvenirs, se cogen unos autobuses naranjas que son los que hacen el recorrido por el parque. El recorrido en bus (que es la única manera de moverse por el parque) tiene una duración de unos 50 minutos y las explicaciones son en español- inglés y alemán. Lo más bonito son los colores y los cambios de texturas que tiene el paisaje.

      Al bajarse del autobús, los trabajadores enseñan la rapidez con la que se prenden los rastrojos y se calienta el agua y también lo caliente que están las piedras de una de las zonas de mirador o como asan pollos con el calor que salen de la tierra.



      Comimos en la cafetería del parque. Con precios razonables y raciones de buen tamaño. Comimos unas tapas por 20€.

      También hay opción de dar un paseo en camello. Están antes de llegar a la entrada/valla del Parque Timanfaya (a mano derecha). El recorrido es un camino de ida y vuelta por una pequeña loma. Yo no me monté, sólo nos acercamos para verlos de cerca.

             


         * Salinas del Janubio: para hacer una foto panorámica y comprar directamente allí la sal. Compramos medio kilo por 50 cts. Aunque hay supermercados que tienen las bolsas de 1kg por 30cts... lo vimos después.






      * Los Hervideros: es una zona de barrancos negros (donde llegó la lava en la última erupción) y donde el agua hace espuma al golpear con la costa, de ahí su nombre. La carretera tiene descansos y miradores a los largo de varios kms por lo que se puede ir parando para disfrutar de las vistas.




      * El Golfo: nosotras nos paramos antes de llegar al mirador del Golfo, justo en una laguna verde y la playa de arena bastante fina y completamente negra. Varios Kms después, hay un mirador con lo que se puede admirar las vistas desde un poco más alto.


      * Yaiza: otro pueblo tranquilo de casitas blancas. Allí cerca nos paramos en un museo de Aloe vera. Hay varios de estos museos a lo largo de la isla porque es como una franquicia. Leímos un poquito de historia y compramos algunas cosas... lo mejor es que nos vinimos con la dirección de mail para poder hacer nuestros pedidos por internet.

      De vuelta a Puerto del Carmen, vamos a playa blanca, a 5 minutos andando de nuestro hotel. Aunque le llamen blanca, la arena es una mezcla a parte iguales de arena negra y dorada y como es costumbre en la isla hace un viento que es imposible tumbarse en la toalla sin acabar como una croqueta.

      18 de Julio

      Vamos directas a Puerto Calero, ya que hoy es día de buceo. Contactamos con tiempo con la escuela Scualo Diving Center y concertamos las bajadas para hoy. Somos un grupo de 5 e hicimos 2 bajadas: “La pared” y “Los barcos hundidos”. Para la escuela una puntuación de 10, profesionales y con buena infraestructura. Para las bajadas un 11: buena temperatura del agua, buena visibilidad y estupenda fauna. Por cierto, las 2 bajadas (equipo completo) y seguro de un día por 85€.



      * Para la tarde nos vamos a ver la Fundación de César Manrique. Es el segundo intento porque las horas de cierre de los monumentos de la isla son europeas (entre las 6 y las 8 p.m.) y la vez anterior llegamos tarde. La entrada cuesta 8€ (no incluida en el bono)y está abierto hasta las 6 p.m. Ni que decir tiene que él mismo diseñó su casa y que con mucho gusto aprovecha la naturaleza volcánica para llenarla de color y de plantas.


      * Al salir vamos a otro de sus monumentos, el Monumento al campesino, aunque volvemos a llegar tarde (son las 6 p.m.) porque la cafetería y la tienda ya están cerradas. Aún así recorrimos el exterior y sacamos más fotos. La entrada es gratuita.


      * Por último vamos hasta Arrecife para ver el Museo de Arte Contemporáneo, que cubre nuestro bono... Está en el castillo de San José y dimos un par de vueltas para llegar (por culpa de las obras de la circunvalación, hay pocas indicaciones). Dan una audioguía para la visita de algunas de las obras y cierra a las 8 p.m. Fuimos porque estaba incluida en el bono, si no yo no hubiese ido.

      19 de julio

      * Isla Graciosa : 


      Forma parte de un pequeño grupo de islas protegidas
      (archipiélago Chinijo) a la que se llega en barco desde Orzola, al norte. Tienen una zona de aparcamiento preparado para los viajeros a Graciosa, pero seguro que se puede encontrar algún aparcamiento más cerca del muelle. Hay 2 navieras (oficina en el muelle) que van a la isla y se alternan en horarios cada media o cada hora. El billete ida y vuelta cuesta 20€ y el trayecto dura una media hora. Es raro, pero me mareé un poco en el barco porque para mí fue un viaje ajetreado y  a pesar de que nos ofrecieron agua y caramelos…

      En la isla Graciosa hay unas 500 familias viviendo y es una zona más virgen que Lanzarote. Las playas son de arenas dorada y fuera del pueblo no hay nada, solo naturaleza. Para desplazarte por a isla se puede ir a pie (id con ganas), alquilar una bici por unos 8€ al día o alquilar los trayectos en coche (negociando un poco) a algún punto concreto de la isla. 

      Nosotras llegamos un poco tarde, a la 13:00h y el último barco de vuelta es a las 18:30h (en principio no hay que reservar, sólo esperar 15 minutos antes en al muelle). Así que alquilamos un taxi-yeep por 10€ el trayecto hasta la playa de los franceses, para evitarnos una caminata de 30 minutos, y sólo hacer andando el tramo de 20 minutos hasta la playa La Cocina. Si se va con tiempo se puede recorrer la isla e ir a varias playas (Las de la zona norte no se puede bañar), pero con el tiempo justo sólo disfrutamos de la parte oeste.







      La playa la Cocina es muy tranquila, con el acceso es un poco difícil (solo un poco) y no tiene demasiada gente, pero como es típico de esas playas hace un viento que la mejor manera de pasar el tiempo es de pie, para que la arena sólo te golpee las piernas.
      Volvemos a Lanzarote en el barco de las 18:30h.




      Como es viernes, es día de salir por la noche. Según parece sólo es típico salir el viernes y el sábado y puedo constatar que durante el resto de la semana aunque los 3 locales de moda estén abiertos, no hay apenas gente. Los 2 locales de copas por excelencia son el Heineken y el San Miguel. Con un poco de suerte os darán pulseras de descuento para copas y para entrar en la única discoteca que queda abierta en la zona de Varadero después de que cierren los 2 pubs (sólo hay que seguir a la gente cuesta arriba).

      21 de julio

      Es domingo y día de mercadillo en Teguise. Es zona típica de compras y había mucha gente y muchos puestos de productos típicos de la isla y de otros souvenirs que no son de la isla. Hay zonas de aparcamiento habilitados que cobran 2€ y callejeando un poco se puede aparcar sin tener que pagar.


      Como es día de regreso acabamos
      comprando alguna cosilla de lava (pulseras, pendientes) que no ocupen mucho para no tener problemas con la maleta de mano. Tenemos el vuelo a las 17:00h así que podemos pasear por el pueblo y comer con calma en un Teleclub que nos han aconsejado: el teleclub de Nazaret, en la misma carretera que va a Arrecife. Es como una casa social, donde hay una cafetería que se come muy bien y a un buen precio. Se llenó en un momento y tardaron algo en servirnos, pero todo los que pedimos con primeros, segundos y bebidas fueron 40€ (para 3). Os lo recomiendo.


      A las 16:00 dejamos el coche que no nos dió ni un problema y cogimos nuestro vuelo de vuelta. A las 21 ya estamos en casa.


      Para más consejos útiles pincha aquí

      jueves, 4 de julio de 2013

      ... consejos útiles para viajar a Rusia



      Rusia es el país más grande del mundo. Impresionan las distancias y la gran variedad de paisajes y climas. Para un viaje a la parte occidental, a tener en cuenta:


      • El clima. Muy importante planear la época en la que se va a ir, tanto por el guardarropa a llevar como para poder calcular los tiempos de estancia en cada sitio. Si es invierno la nieve está asegurada y con ello el frío y la dificultad para desplazarse. Trayectos que en verano se hacen en una hora, pueden transformarse en 6 tras una nevada (imaginaos para llegar a tiempo al aeropuerto). Yo fui en Mayo y hacía bastante frío. Imprescindible abrigo y gorro. Aunque en algún momento puntual bastase la chaqueta, la idea es que hay que abrigarse mucho.
      • Tramitad el visado con la suficiente antelación, por vuestra tranquilidad. Aunque piden fotos para el papeleo, en vuestro pasaporte ni en ningún papel las veréis. Al menos necesitaréis 3 semanas para el visado ordinario y puede haber algún que otro sobresalto con los preparativos.
      • Los rusos hablan básicamente ruso. Encontraréis pocas personas hablan inglés aunque sea en lugares turísticos. Los carteles el 95% estarán en cirílico así que es bueno que llevéis una guía con palabras imprescindibles en cirílico (metro por ejemplo).
      • Son gente correcta pero poco amable en general. 
      • Los mostradores de tickets pueden estar cerrados y/o mal indicados. Es normal que paren para su descanso o porque tienen que ir a algún sitio, así que solo hay que esperar a que vuelvan. Siempre que sea posible, comprad las entradas por adelantado por internet y os ahorrareis alguna que otra cola.
      • En general los rusos no respetan las colas. Hay que estar atento porque sin ningún pudor se pueden colar.
      • En edificios públicos y muchos privados hay guardarropa gratuitos. Son muy seguros, y es raro en general que haya robos en ningún sitio. En general es un país seguro.
      • Es habitual que haya coches particulares ejerciendo de taxis; son seguros aunque entiendo que la lengua es una traba a la hora de acordar un precio.
      • Para sacar dinero es importante saber que tienen limitado la cantidad que puedes sacar en los cajeros dependiendo del banco. Entre 6000 y 8000 rublos (150 y 200€) como máximo. Tienes la posibilidad de escoger idioma (ruso o inglés) cuando metes la tarjeta en el cajero. Importante recordar que los cajeros dan el dinero antes de devolver la tarjeta, por experiencia os digo que no os olvidéis de teclear que os devuelva la tarjeta.
      • Para ir de Moscú a San Petersburgo lo habitual es ir en tren o en avión. Si escogéis el avión tened en cuenta la compañía en la que viajáis, pues hay muchas que utilizan los aviones Yakolev. Nosotros viajamos con Rossiya porque tienen buena fama. Si vais en tren podéis compraros los billetes con antelación y os salrán muy bien de precio y si además vais en el tren nocturno podéis ahorraros una noche de hotel. Os pongo un enlace que está muy bien para comprar los billetes con instrucciones y pasos en español http://www.eduyeriviajes.com/como-comprar-los-billetes-de-tren-moscu-san-petersburgo/
      • Los materiales relacionados con educación y cultura son muy baratos. Libros (aunque hay pocos en otros idiomas), libretas, papelería, etc es mucho más barato que en España. Pasa lo mismo con las entradas de entretenimiento (teatro, ballet…) son más asequibles que en otros países (por supuesto dependiendo de la localización). Hay lugares/comercios en las calles principales de las ciudades donde se pueden comprar las entradas de todos los espectáculos que hay en la ciudad ese día o semana, el problema es que la información está en ruso...
      • Al entrar en las casas y pisos la gente se descalza y deja los zapatos en la entrada. Hay moquetas y la calefacción es central y gratuita por lo que no se pasa frío, es una medida de higiene y de cuidado del piso.

      • Para entrar en las iglesias es casi obligatorio cubrirse la cabeza. Si bien ningún guarda te dirá que te pongas un pañuelo, hay muchas posibilidades que cualquier feligrés te saque los colores por gestos si ven algo que no les gusta. Yo me ponía la bufanda por la cabeza y listo.

      • Las chicas rusas se cuidan y arreglan mucho. Así que por mucho que te arregles en Moscú siempre irán mejor que tú, hay que asumirlo.
      • Las flores y la fruta son signos de opulencia y están muy valorados. Es habitual ver a la gente paseando con ramos de flores y en el Mcdonals por ejemplo las frutas troceadas son un postre muy solicitado (se entiende por el clima que tienen y la escasez de estos productos autóctonos).
      • En los restaurantes pueden servir irregularmente. Aconsejo ir comiendo a medida que os traigan los platos porque si esperáis por todo se os enfriarán. Casi todos los días alguna miraba como comían las otras y cuando terminaban traían su plato...
      • La comida es bastante insípida para mi gusto pero muy calórica. Los dulces con poco azúcar y los platos sin sabores fuertes, ni sal ni especies características. La comida más típica es la sopa (la Brorscht o solianka) de remolacha, repollo, patata. La carne más abundante el cerdo, sobre todo en forma de brochetas (shashlik) . Y hay una salsa (smetana) que se puede echar en platos dulces y salados. Es interesante probar los blinis (crepes) y los pelmeni (como los raviolis). Sin olvidarse de el caviar rojo o negro y del vozka (aunque con nosotras no tuvieron mucho éxito).
      • Comer en Rusia es caro, tanto en restaurantes como comprando en los supermercados. Como curiosidad, los restaurantes japoneses son en Rusia como los restaurantes chinos en España, asequibles. El resto de la vida en general también me sorprendió por los elevados precio, las entradas, los transportes y el alojamiento son el pequeño lujo de cada día.
      • En la mayoría de las cartas de los restaurantes ponen los gramos que componen las porciones e incluso las calorías de cada plato (para que entendáis la importancia a cuidarse que le dan las mujeres).
      • En cuanto a las compras, lo que más abunda es artesanía con madera. Las famosas matrioskas, cajas de madera, cucharas, pendientes, broches, fuentes, juegos para niños, adornos de navidad, imanes... también joyas de plata y piedras (si alguien se anima con los diamantes y granates, son autóctonos y de gran calidad - buscad sitios especializados), algunas piezas de cuerno de mamut (supongo que auténticos), artesanía de lana y tela (calcetines, picos, manoplas, guantes, pañuelos...), y antigüedades (desde botas hasta carteles). Aunque pueden bajar algo el precio, no suele haber mucho regateo y si lo aceptan apenas es el 10%.
      • Aunque el 9 de mayo es el día oficial festivo, ya con anterioridad la gente celebra el día de la Gran Victoria. Todos los monumentos referentes a batallas o al ejército están llenos de flores y la gente y las calles están engalanadas con cintas de rayas naranjas y negras (de la orden de San Lorenzo). Me conmovió ver a señoras rezando delante de monumentos a caídos o el orgullo que sienten por sus difuntos en guerras. Millones de muertos en el siglo pasado hace que lo entiendas perfectamente. Sus familiares directos aún están vivos para llorarles.
      Para saber más sobre mi viaje a Rusia, precio, alojamientos, lugares de interés... pincha aquí