Translate

jueves, 4 de julio de 2013

... consejos útiles para viajar a Rusia



Rusia es el país más grande del mundo. Impresionan las distancias y la gran variedad de paisajes y climas. Para un viaje a la parte occidental, a tener en cuenta:


  • El clima. Muy importante planear la época en la que se va a ir, tanto por el guardarropa a llevar como para poder calcular los tiempos de estancia en cada sitio. Si es invierno la nieve está asegurada y con ello el frío y la dificultad para desplazarse. Trayectos que en verano se hacen en una hora, pueden transformarse en 6 tras una nevada (imaginaos para llegar a tiempo al aeropuerto). Yo fui en Mayo y hacía bastante frío. Imprescindible abrigo y gorro. Aunque en algún momento puntual bastase la chaqueta, la idea es que hay que abrigarse mucho.
  • Tramitad el visado con la suficiente antelación, por vuestra tranquilidad. Aunque piden fotos para el papeleo, en vuestro pasaporte ni en ningún papel las veréis. Al menos necesitaréis 3 semanas para el visado ordinario y puede haber algún que otro sobresalto con los preparativos.
  • Los rusos hablan básicamente ruso. Encontraréis pocas personas hablan inglés aunque sea en lugares turísticos. Los carteles el 95% estarán en cirílico así que es bueno que llevéis una guía con palabras imprescindibles en cirílico (metro por ejemplo).
  • Son gente correcta pero poco amable en general. 
  • Los mostradores de tickets pueden estar cerrados y/o mal indicados. Es normal que paren para su descanso o porque tienen que ir a algún sitio, así que solo hay que esperar a que vuelvan. Siempre que sea posible, comprad las entradas por adelantado por internet y os ahorrareis alguna que otra cola.
  • En general los rusos no respetan las colas. Hay que estar atento porque sin ningún pudor se pueden colar.
  • En edificios públicos y muchos privados hay guardarropa gratuitos. Son muy seguros, y es raro en general que haya robos en ningún sitio. En general es un país seguro.
  • Es habitual que haya coches particulares ejerciendo de taxis; son seguros aunque entiendo que la lengua es una traba a la hora de acordar un precio.
  • Para sacar dinero es importante saber que tienen limitado la cantidad que puedes sacar en los cajeros dependiendo del banco. Entre 6000 y 8000 rublos (150 y 200€) como máximo. Tienes la posibilidad de escoger idioma (ruso o inglés) cuando metes la tarjeta en el cajero. Importante recordar que los cajeros dan el dinero antes de devolver la tarjeta, por experiencia os digo que no os olvidéis de teclear que os devuelva la tarjeta.
  • Para ir de Moscú a San Petersburgo lo habitual es ir en tren o en avión. Si escogéis el avión tened en cuenta la compañía en la que viajáis, pues hay muchas que utilizan los aviones Yakolev. Nosotros viajamos con Rossiya porque tienen buena fama. Si vais en tren podéis compraros los billetes con antelación y os salrán muy bien de precio y si además vais en el tren nocturno podéis ahorraros una noche de hotel. Os pongo un enlace que está muy bien para comprar los billetes con instrucciones y pasos en español http://www.eduyeriviajes.com/como-comprar-los-billetes-de-tren-moscu-san-petersburgo/
  • Los materiales relacionados con educación y cultura son muy baratos. Libros (aunque hay pocos en otros idiomas), libretas, papelería, etc es mucho más barato que en España. Pasa lo mismo con las entradas de entretenimiento (teatro, ballet…) son más asequibles que en otros países (por supuesto dependiendo de la localización). Hay lugares/comercios en las calles principales de las ciudades donde se pueden comprar las entradas de todos los espectáculos que hay en la ciudad ese día o semana, el problema es que la información está en ruso...
  • Al entrar en las casas y pisos la gente se descalza y deja los zapatos en la entrada. Hay moquetas y la calefacción es central y gratuita por lo que no se pasa frío, es una medida de higiene y de cuidado del piso.

  • Para entrar en las iglesias es casi obligatorio cubrirse la cabeza. Si bien ningún guarda te dirá que te pongas un pañuelo, hay muchas posibilidades que cualquier feligrés te saque los colores por gestos si ven algo que no les gusta. Yo me ponía la bufanda por la cabeza y listo.

  • Las chicas rusas se cuidan y arreglan mucho. Así que por mucho que te arregles en Moscú siempre irán mejor que tú, hay que asumirlo.
  • Las flores y la fruta son signos de opulencia y están muy valorados. Es habitual ver a la gente paseando con ramos de flores y en el Mcdonals por ejemplo las frutas troceadas son un postre muy solicitado (se entiende por el clima que tienen y la escasez de estos productos autóctonos).
  • En los restaurantes pueden servir irregularmente. Aconsejo ir comiendo a medida que os traigan los platos porque si esperáis por todo se os enfriarán. Casi todos los días alguna miraba como comían las otras y cuando terminaban traían su plato...
  • La comida es bastante insípida para mi gusto pero muy calórica. Los dulces con poco azúcar y los platos sin sabores fuertes, ni sal ni especies características. La comida más típica es la sopa (la Brorscht o solianka) de remolacha, repollo, patata. La carne más abundante el cerdo, sobre todo en forma de brochetas (shashlik) . Y hay una salsa (smetana) que se puede echar en platos dulces y salados. Es interesante probar los blinis (crepes) y los pelmeni (como los raviolis). Sin olvidarse de el caviar rojo o negro y del vozka (aunque con nosotras no tuvieron mucho éxito).
  • Comer en Rusia es caro, tanto en restaurantes como comprando en los supermercados. Como curiosidad, los restaurantes japoneses son en Rusia como los restaurantes chinos en España, asequibles. El resto de la vida en general también me sorprendió por los elevados precio, las entradas, los transportes y el alojamiento son el pequeño lujo de cada día.
  • En la mayoría de las cartas de los restaurantes ponen los gramos que componen las porciones e incluso las calorías de cada plato (para que entendáis la importancia a cuidarse que le dan las mujeres).
  • En cuanto a las compras, lo que más abunda es artesanía con madera. Las famosas matrioskas, cajas de madera, cucharas, pendientes, broches, fuentes, juegos para niños, adornos de navidad, imanes... también joyas de plata y piedras (si alguien se anima con los diamantes y granates, son autóctonos y de gran calidad - buscad sitios especializados), algunas piezas de cuerno de mamut (supongo que auténticos), artesanía de lana y tela (calcetines, picos, manoplas, guantes, pañuelos...), y antigüedades (desde botas hasta carteles). Aunque pueden bajar algo el precio, no suele haber mucho regateo y si lo aceptan apenas es el 10%.
  • Aunque el 9 de mayo es el día oficial festivo, ya con anterioridad la gente celebra el día de la Gran Victoria. Todos los monumentos referentes a batallas o al ejército están llenos de flores y la gente y las calles están engalanadas con cintas de rayas naranjas y negras (de la orden de San Lorenzo). Me conmovió ver a señoras rezando delante de monumentos a caídos o el orgullo que sienten por sus difuntos en guerras. Millones de muertos en el siglo pasado hace que lo entiendas perfectamente. Sus familiares directos aún están vivos para llorarles.
Para saber más sobre mi viaje a Rusia, precio, alojamientos, lugares de interés... pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario